EL PROYECTO DE ESTATUTO DEL EMPLEADO PÚBLICO
Quiero iniciar mi intervención saludando a unos protagonistas fundamentales de este texto, los representantes sindicales que hoy nos acompañan, Atentos al debate,
que durante la negociación lograron sustanciales mejoras e hicieron un trabajo digno de reseñar.
Por nuestra parte, desde Iu siempre hemos defendido la necesidad de existencia de un EE FPubl
Una norma básica que clarificara el marco jurídico aplicable al personal funcionario y unificara al máximo el régimen de laborales y funcionarios al servicio de las adm publ, lo que se ha venido a llamar empleado publ, que buscamos en el texto y, porq no decirlo, no lo encontramos.
Aquí el gob no fue valiente en su propuesta y no lo es el resultado final…
La reforma en profundidad de la Función Pública es necesaria para posibilitar un funcionamiento adecuado y eficaz de las Administraciones
Ademas de por la enorme significación del empleo público, que con 2,5 millones de trabajadores,
Es el sector mas estratégico dentro del mundo laboral.
Recordemos que
las medidas que se adopten afectarán no sólo a los empleados públicos,
sino también al ejercicio de los derechos y a la satisfacción de los interesas de la ciudadanía.
Precisamente por ello funcionarios y adm publ necesitan un ee, pero no cualquier ee.
su contenido debe servir para mejorar, modernizar y profesionalizar la adm publ.
Es por ello que IU presentó más de 150 enmiendas, porque queremos un ee,
pero no cualquier ee,
un ee para la adm,
para el empleado publico,
para los ciudadanos.
Desde Iu apostamos por un ee para alcanzar una Adm publ profesional,
democrática, ágil y dirigida al ciudadano,
que garantice la calidad de los servicios públicos.
Porq desde Iu rechazamos hablar de supuesta modernización que encubra la aplicación a la gestión pública de técnicas de gestion empresarial con externalización de funciones propias de la Adm,
Que repercuten en un peor servicio al ciudadano
y mayor coste a la larga para todos.
Es por ello que ya le adelanto nuestro voto en contra de la creación y regulación de la figura del personal directivo,
IU se niega a amparar el grave error que se comete con este texto al crear una figura propia de la empresa, que
No es seleccionado bajo los principios de igualdad,mérito y capacidad,
- Abre una clara puerta al amiguismo
- y se olvida de la capacidad profesional de los empleados publicos.
- Como amigos estaran al margen del régimen disciplinario
- los sindicatos no pueden ni discutir ni ser informados de sus condiciones de empleo.
- Podrá percibir indemnizaciones por cese que pagaremos entre todos los ciudadanos
Es evidente que esta figura es uno de los elementos que junto a otros fomenta el clientelismo,
las actuaciones arbitrarias, y
la patrimonialización de las Administraciones por los partidos políticos o por las élites administrativas,
IU hizo enmiendas para eliminar todas estas prorrogativas, rechazadas por el PSOE.
Para IU La función directiva ha de ser desempeñada por empleados públicos suficientemente cualificados y seleccionados
respetando los criterios de igualdad, mérito y capacidad.
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Srias, a IU tambien nos preocupa la externalización de funciones que está generando un efecto negativo en la calidad del servicio
y convirtiendo las necesidades públicas en negocio.
La mercantilización de los servicios públicos,
y la temporalidad en las adm publ.
Siguiendo con las deficiencias de la ley,
Este ee no asegura unas bases comunes para todo el personal de las Administraciones publ, que permitan la necesaria homogenización mínima del empleo público.
Sr. Ministro, han perdido la oportunidad de crear una figura pública ÚNICA de empleado público.
Acabar con la dicotomía laborales/funcionarios
No sólo el nombre de la ley
y lo ya alcanzado con la reforma de la 9/87
Por todo ello,
IZQUIERDA UNIDA hizo una valoración crítica del proyecto de Estatuto Básico del Empleado Público,
Si bien en la breve y veloz tramitación parlamentaria, aprobada con nocturnidad y en 2 semanas,
Muy cuestionable dada la envergadura del texto,
hemos logrado introducir mejorar sustanciales,
Que nos hacen apoyar parte del texto.
Parte porque en ningún caso vamos a colaborar en la aprobación del personal directivo…
que se le recuerde a usted, sr. Ministro por esto.
IU ha logrado mejoras sustanciales q repercutiran tanto en la reduccion de la temporalidad como en la mejora de las condiciones de empleo y en la igualdad entre h y mujer,
Mejoras que seran percibidas directamente por los funcionarios publ.
Hemos logrado:
- introducción de los planes de igualdad, un avance sustancial que ha de servir para alterar los datos que ofrecen las ADM PUbl, el techo de cristal es visible incluso en la función publica, el % de funcionarios/as es el mismo, pero los puestos de responsab lo ocupan, como no, ELLOS.
- Igualmente hemos introducido que en los casos de violencia de género se garantice el derecho al traslado.
- el acoso laboral, con porcentajes alarmantes en la función publica de más difícil solución hasta la fecha precisamente por la propia configuración del empleo y las relaciones de jerarquia.
q el permiso de paternidad incrementarlo a 15 días, se ira equiparando a los laborales
q los interinos cobraran por fin los trienios, discriminación histórica
q Se ha reducido gracias a una enmienda de Iu sustancialmente la movilidad forzosa con cambio de residencia.
El gobierno introdujo este punto al margen y despues de la negociación con los sindicatos, generando alarma por su prevision excesivamene abierta y laxa, que podia dar lugar a abusos.
Desde Iu rechazamos la movilidad forzosa por considerala un elemento contrario a la independencia del funcionario.
Es por ello que mostramos nuestra satisfacción por haber introducido tres limitaciones:
- que sea excepcional y motivada
- que se acuerde a través de planes de ordenación que impliquen cambio de residencia, que no de municipio
- que se de prioridad a la voluntariedad en los traslados
- También nos sentimos satisfechos por haber logrado eliminar el veto expreso a la participación de los sindicatos en los procesos de selección de personal. Un serio paso atrás que hemos eliminado.
- Fundamental: OEP obligatoria ejecución en 3 años, para cumplir y frenar la temporalidad.
o La OEP es el reflejo de las necesidades anuales de personal y se ejecuta con años y años de retraso, fomentando la temporalidad.
- La garantía de promoción para los adscritos a agrupaciones profesionales, nueva figura donde se enmarca el grupo E.
- No discriminación por orientación sexual
Se han recogido las demandas de todos los grupos respecto a:
- La promoción cruzada es un avance fundamental para que los laborarles puedan promocionarse a puestos de funcionarios.
- jubilación parcial para los funcionarios
fundamental para generar renovación y rejuvenecer las adm publ.
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En definitiva,
desde nuestro firme compromiso con una reforma estatutaria, basada en la
potenciación del Servicio Público;
democratización de las Administraciones, introduciendo en ellas el principio de participación ciudadana en la gestión de lo público;
objetividad, integridad, imparcialidad y transparencia en las actuaciones;
erradicación del clientelismo y del poder arbitrario;
dignificación y profesionalización de la función pública
y efectividad en los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.
Le manifestamos que este ee no es nuestro modelo,
pero que nos sentimos satisfechos con nuestras aportaciones que consideramos mejoran la calidad de trabajo
y el respeto hacia los derechos de los funcionarios publicos,
Que seguiremos luchando como Iu en las leyes de funcion publica de desarrollo de este ee,
Que Iu no renuncia a sus reivindicaciones
Ya dejamos claro nuestro posicionamiento,
nuestras críticas más relevantes
que se tradujeron en 150 enmiendas defendidas en comision
que reflejan
nuestro firme compromiso con lo público.
Con acabar con la temporalidad y el clientelismo en la adm.
Nuestro firme compromiso con los ciudadanos.
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