lunes, 26 de marzo de 2007

Intervencion Isaura Navarro comparecencia secretario de estado de seguridad

Por el Grupo Parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, tiene la palabra la señora Navarro.

La señora NAVARRO CASILLAS: En primer lugar, quiero agradecer al secretario su comparecencia y decirle que desde mi grupo parlamentario le pediríamos que no caiga en los triunfalismos a los que nos ha tenido acostumbrados el Partido Popular, ni en la venta de humo, sino que cumpla los compromisos, ya referidos por el ministro del Interior y ahora reiterados en su persona, y actúe eficazmente contra el terrorismo, la delincuencia y otorgue a esta ciudadanía seguridad ciudadana. Pero seguridad ciudadana desde el prisma de la garantía de libertad y los derechos, porque la seguridad debe ser un valor instrumental para la libertad. Eso sólo es posible a través de la creación de un nuevo sistema policial, porque lo que hace falta es una nueva mentalidad.

Fin
COMISIÓN DE INTERIOR TURNO 16
15-9-04 CABEZALÍ
ANA


(Continúa la señora Navarro.)
Sabemos que el Partido Socialista no quiere abordar este nuevo sistema policial, pero iremos reiterando esta petición en cada comparecencia.
Entendemos que desde esa nueva visión que es necesaria, desde esa nueva mentalidad hace falta una nueva ley de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que la recoja, porque el problema no es tanto de función como de estructura.
Desde luego encontrará el apoyo de nuestro grupo parlamentario para poner en relación las políticas de seguridad y las políticas sociales, que también es un aspecto en el que hacemos hincapié en todas nuestras comparecencias y en nuestro programa electoral, porque lo que hay que hacer es desarrollar políticas para prevenir los delitos, políticas que ataquen la raíz de los problemas, pues la protección pública entendemos que comienza por un buen desarrollo social. Además es un ámbito que en los últimos años de gobierno del Partido Popular ha sido altamente abandonado, por tanto, habría que hacer mucho hincapié en ese aspecto, en esas medidas concretas necesarias bajo una voluntad política que está en sus manos.
Respecto a la política antiterrorista, es evidente que es necesario hacer mejor las cosas de lo que se ha venido haciendo. Los resultados lo ponen de manifiesto. Entendemos que hay que ir a los orígenes del problema, no cuando ya nos encontramos con el delito consumado. Entonces habrá que buscar cauces eficaces de cooperación interministerial e interinstitucional en los cuatro bloques: el europeo, el estatal, el autonómico y el municipal.
No debemos olvidar, por supuesto, el terrorismo de ETA, que desde luego no ha terminado y quizás nos encontramos -nosotros entendemos que sí- ante un momento óptimo para buscar nuevas vías, salidas dialogadas a este conflicto o quizá el término de diálogo está muy manoseado y hay que buscar el de vías pacifistas, si se quiere, pero abrir nuevas vías de resolución del conflicto sí que sería necesario, buscando nuevos interlocutores en la sociedad vasca. Desde luego no me puedo extender en este campo, que sería infinito, pero sí que quería apuntar que espero que este nuevo Gobierno no se cierre la puerta ante nuevas vías de solución de este terrible conflicto.
También entendemos que es necesario que se hagan reformas legales en cuanto a los centros de internamiento de extranjeros, que se han convertido -como ya le comuniqué al ministro del Interior- en pequeños guantánamos al margen de la legalidad, donde se vulneran derechos, no hay ningún control judicial y ni siquiera hay un reglamento, que sería necesario, que regule la estancia de estos extranjeros. Además de esa situación que están padeciendo, nos encontramos con los métodos para capturar a estas pequeñas pateras que son de madera, que son muy débiles y aparecen las lanchas que con el oleaje hacen que los inmigrantes, que lo único que están buscando es un poco de esperanza para su vida, caigan al mar, que caigan todos, que algunos se levanten, que están desorientados. Entonces estaría bien que se formara a la gente y se actuara para que no tuvieran que sufrir estos ataques prácticamente que ponen en peligro su integridad física.
Volviendo al sistema policial, entendemos que éste no funciona. En el sistema policial español tendemos a detener a las moscas pero dejar pasar a los elefantes. En cuanto a las cifras de criminalidad, por una parte, se denuncia una de cada cinco infracciones, después hay muchas denuncias con autor desconocido, no se investigan. Todo eso nos lleva a un panorama borroso y desenfocado. Necesitaríamos conocer mejor cuál es la realidad para buscar métodos para actuar contra esta situación.
Necesitamos más medios y también más formación de los agentes y una formación adecuada, que hasta ahora no están recibiendo. Los mismos agentes lo denuncian reiteradamente, demandan una formación adecuada para el desempeño de sus trabajos y una mayor contundencia para los delitos fiscales, medioambientales o la seguridad laboral, que según los datos del informe anual del fiscal son los que han tenido un aumento espectacular y un alto grado de impunidad.
Lo mismo sucede, como ya ha sido comentado por el propio secretario, con la proliferación del crimen organizado, las famosas mafias. Desde luego España se ha convertido en un referente internacional del crimen organizado. Parece ser que hay más de 18.000 delincuentes en España vinculados a este tipo de mafias. Quizá será porque España es un país óptimo para que proliferen estas mafias, y eso es lo que nos tenemos que plantear.

FIN.
INTERIOR TURNO 17
15/09/04 TERE/ANA
((CONTINUA LA SEÑORA NAVARRO CASILLAS)
Consideramos absolutamente necesario un plan de actuación específico que se debata en sede parlamentaria para actuar contra este crimen organizado. Quizás uno de los motivos por los que se instalan con tanta facilidad en el Estado español, es por la facilidad para blanquear el dinero. De esa manera legalizan el producto de sus fechorías. También habría que atacar esta facilidad, para que no se diera y de esta manera se instalaran menos en nuestro país. El sistema policial necesita una revisión. Hay que avanzar en el nuevo modelo de policía, y en ese nuevo modelo desde luego no compartimos, como ya hemos reiterado, el nombramiento de un militar como director general de la Guardia Civil. Además, nos encontramos con el mando único al que usted ha hecho referencia, que se supone que va a llevar a cabo una coordinación, etcétera. Entendemos que no tiene ninguna repercusión operativa y esperábamos más hacia la unificación. Como sabe, nosotros apostamos por un sistema policial acorde a una estructura federal del Estado y apostamos por la unificación entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, no tanta coordinación fallida hasta la fecha y humanamente, dicho por los propios agentes, imposible, porque son dos cuerpos distintos y no tienen posibilidades de coordinarse. Hay que trabajar por una verdadera unificación que nos llevaría a incrementar la efectividad de los cuerpos de seguridad del Estado. Por otra parte, esperamos, como he dicho al principio de mi intervención, que cumpla sus compromisos en cuanto a la modificación del régimen disciplinario de la Guardia Civil, que no se les aplique el Código Penal militar, y en cuanto a la regulación del asociacionismo, las condiciones laborales, los turnos de trabajo, todos esos compromisos que se han llevado a cabo con los miembros de la Guardia Civil, pero que hasta ahora algo debe estar pasando, porque la asociación unificada de la Guardia Civil está bastante insatisfecha con las actuaciones llevadas a cabo desde el ministerio. De hecho, ahora mismo parece ser que están en proceso de elección de los miembros del consejo superior de personal y hay 30 provincias donde no se ha presentado nadie. Antes se presentaban unas 1.250 personas y ahora 50. Todo esto es un mecanismo de denuncia y de presión que están utilizando porque no están viendo un cumplimiento de estos compromisos. Desde aquí transmitimos esta denuncia al secretario de Estado y esperamos que no escondan la cabeza y afronten de una vez estas reformas, que son imprescindibles para los miembros de este cuerpo, que lo sufren en su situación personal y en el desarrollo de su trabajo, en la cotidianidad. Por tanto, las actuaciones deben ser urgentes y efectivas.

La señora PRESIDENTA: Señora, Navarro, le ruego vaya concluyendo.

La señora NAVARRO CASILLAS: Sí, de acuerdo.
Nosotros entendemos que la crisis de los cuerpos policiales no se soluciona con más agentes -tenemos las ratios más altas, junto con Italia, de policía por número de habitantes-, sino con una mayor efectividad y desde luego con la unificación; de ahí la necesidad de una nueva Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También nos preocupan las demandas de fuentes de la lucha contra el terrorismo, es decir, lo de las escuchas telefónicas, el acceso a datos sensibles, los seguimientos, las grabaciones masivas, etcétera. Nosotros entendemos que se ha de proteger al ciudadano y queríamos saber qué valoración hace el secretario al respecto. Nos gustaría saber si los reajustes ante las prioridades contra el terrorismo internacional van a suponer un reajuste también en cuanto a la lucha en la disminución de recursos en la protección contra ETA. Me gustaría manifestar nuestro desacuerdo con el pacto antiterrorista firmado entre el Partido Socialista y el Partido Popular, ya que se desprecia además a otras opciones políticas democráticas y legítimas.
F I N
INTERIOR t.18
15/9/04 kay/ana
(Termina la señora Navarro)
En cuanto a la violencia doméstica, en la que usted también ha hecho hincapié, nos preocupa si no será trasladar una excesiva responsabilidad en funciones policiales a los miembros de estas fuerzas cuando lo que están diciendo los criminólogos es que hay que buscar otros enfoques, y era el origen del problema y que desde luego la solución para actuar contra la violencia doméstica no es el aumento de plantilla. Y así lo dicen también los propios miembros de la Policía, que se sienten indefensos e incapaces de ayudar a esas mujeres que efectúan las denuncias. Habrá que buscar soluciones, señor secretario, porque, si no, no estaremos cumpliendo con esta tarea que nos corresponde.
Por último, ya para terminar, quiero preguntarle qué sucede con las Policías autonómicas y locales y las otras agencias con funciones policiales, si también se va crear alguna multiagencia para coordinarlos o si sencillamente se trata de la genérica obligación interadministrativa; qué está sucediendo en estos ámbitos de la vigilancia aduanera, la inspección laboral, el urbanismo, etcétera.

No hay comentarios: