viernes, 4 de mayo de 2007

QUE PIDE IU PARA EL CENTRO DE PRODUCCION DE RTVE EN EL PAÍS VALENCIANO

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el Centro de Producción de Televisión Española en el País Valenciano para su debate en la Comisión Mixta de Control Parlamentario Corporación RTVE y Sociedades.

Hasta este momento, el Centro de Producción de Televisión Española en el País Valenciano radicado en Paterna es uno de los tres Centros de producción existentes, junto a los de Canarias y Cataluña, así denominados por la dimensión de sus dotaciones humanas y técnicas, que les permite un alto volumen de producción y emisión. Además, el Centro de Paterna es la sede desde dónde se emite las 24 horas del día el Canal Temático Docu TVE (antes denominado Hispavisión Grandes Documentales). El Centro poseía delegaciones provinciales en Castellón (un redactor y un camarógrafo) y Alicante (dos redactores y dos camarógrafos). El Centro emitía tres tipos de programación, denominadas convencional, ampliada y extraordinaria.

La parrilla convencional es la que incluía una programación que emitían todos los Centros Territoriales y el de Producción de la Comunidad Valenciana compuesta, de lunes a viernes, por dos ediciones informativas territoriales (de 13,55 a 14,25 por TVE-1 y de 20,30 a 21,00 por La2) mientras que, cada sábado, esta programación se complementaba con una desconexión informativa adicional que ampliaba, en formato de reportaje, las noticias más destacadas de la semana. Además, cada día se producían y se siguen produciendo en el Centro una media de 4 piezas para los distintos telediarios nacionales y para el Canal 24 Horas.

La parrilla ampliada era una programación específica para la Comunidad Valenciana, que se producía y emitía en cumplimiento del Convenio de Colaboración que había suscrito entre el Grupo RadioTelevisión Española y la Generalitat Valenciana por el cual en 2005 la Generalitat aportó 600.000 euros. Eran programas de distinto carácter: deportivo (Rumbo a la America's Cup), de divulgación científica (Innova2), institucionales (Parlament), culturales (Umbrales), entre otros. Estos programas ocupaban una franja horaria de emisión de 10 horas semanales en La2.

Los espacios clasificados bajo la programación extraordinaria solían contener eventos de especial interés para la audiencia de la Comunidad Valenciana, como actos institucionales, deportivos, culturales y tradicionales.











El Canal Docu TVE (antes Grandes Documentales—Hispavisión) emitido desde Paterna es el canal dedicado a la cultura y los movimientos sociales de raíz hispana, con una emisión basada en documentales, tanto de producción propia de Televisión Española como una selección de las mejores obras de otros productores españoles y latinoamericanos, Docu TVE es el Canal Temático de mayor difusión de Televisión Española, ya que se emite tanto en España como .en todo el continente americano, con distribución vía satélite y por cable.

Desde la puesta en marcha de las instalaciones de Paterna en el año 1994 nunca se cubrió la plantilla prevista que en diciembre de 2006 estaba compuesta por 106 trabajadores.

En referencia a Radio Nacional de España, en sus centros existentes en el País Valenciano en diciembre de 2006 disponía de 58 trabajadores a los que habría que sumar varios "falsos" autónomos: en el de Valencia 33 personas mientras que en las emisoras territoriales de Elche y Alicante trabajaban 9 personas en cada una y en la de Castellón disponía de 7 trabajadores.

Cuando finalice en 2008 el ERE, en el C.P TVE de Paterna según la plantilla propuesta por la empresa quedarán 52 trabajadores (una reducción del 51%) que deben ocuparse, según la propuesta de la empresa, de la emisión durante 24 horas del canal temático Docu TVE y de la producción de un informativo diario de lunes a viernes de veinte minutos de duración con lo que la cobertura informativa diaria se ha reducido en más de un 50% al pasarse de emitir dos informativos diarios a uno solo. Además, deben seguirse produciendo las noticias que cada día soliciten los Telediarios y otros espacios informativos de ámbito nacional.

Con respecto a la programación ampliada financiada con el convenio con la Generalitat Valenciana, la nueva Corporación todavía no ha mostrado sus intenciones al respecto. Por su parte, la Generalitat Valenciana ha destinado en sus Presupuestos 2007 una partida de 600.000 € para un posible Convenio con RTVE.

La reducción de empleo en RNE es relevante: el Centro de Valencia queda con 20 trabajadores (40% de reducción) mientras que las emisoras territoriales se convierten en Unidades Informativas comunes para radio y televisión: Alicante se queda con 8 trabajadores, Castellón con 6 y Elche con 2.







Tal y como ha manifestado CCOO, considerando que RTVE en el País Valenciano debe jugar un papel fundamental en la proyección de la diversidad cultural y lingüística valenciana en el resto del Estado para hacer frente al reto de una articulación y cohesión estatales, promovidas desde la cultura y la información, no se puede volver a una visión centralista en la que pequeñas corresponsalías elaboren la información procedente de las comunidades autónomas, restringida a sucesos y deportes.

Así, consideramos que la plantilla propuesta para el Centro de Paterna es insuficiente. Plantea un número personal para hacer un informativo autonómico diario, de lunes a viernes, que ni siquiera tiene en cuenta el carácter bilingüe de nuestra Comunidad al olvidar un puesto de traductor y corrector, teniendo en cuenta que la propia Ley indica que las desconexiones territoriales se harán en la lengua propia de las Comunidades Autónomas. La exigua dotación de personal propuesta impediría elaborar piezas completas para los informativos nacionales por la tarde y en fines de semana por una mera cuestión de disponibilidad horaria de los trabajadores, e incluso las piezas de última hora para el TD1 tendrían problemas.

En consecuencia, se propone la siguiente plantilla basada en la aplicación de la legislación laboral aplicable en la actualidad (XVII Convenio Colectivo que fija una jornada semanal de 35 horas):


PLANTILLA DE TVE NECESARIA PARA CUMPLIR LAS PROPUESTAS DE FUNCIONES:

CATEGORIAS

ACTUAL
VACANTES
INFORMADOR
12
3
9
REPORTERO GRAFICO
12
7
5
PRODUCTOR
2
0
2
TÉC. SUP. PRODUCCIÓN
2
2
0
DOCUMENTALISTA
4
2
2
REALIZADOR
2
2
0
JEFE DE EMISIONES
3
0
3
TÉC. SUP. REALIZACIÓN
6
5
1
TÉC. SUP VÍDEO
10
10
0
TÉC. SUP SONIDO
4
4
0
TÉC. SUP ELECTRÓNICO
24
14
10
TÉC SUP. ADMINISTRACIÓN
3
1
2
GRAFISMO
2
0
2
TRADUCTOR
1
0
1
TOTAL
87
50
37







Para interpretar las cifras hay que tener en cuenta las 35 horas de la jornada semanal y la necesidad de mantener operativas las instalaciones del Centro durante las 24 horas del día, los 365 días del año para poder emitir el Canal Temático Docu TVE de emisión ininterrumpida, lo que exige un severo régimen de turnos y una disponibilidad horaria para cubrir los frecuentes acontecimientos informativos. Además, hay que tener en cuenta el “Acuerdo Paterna” firmado con la Dirección en 1995 que modificaba las condiciones de trabajo del Centro para proporcionar una flexibilidad operativa de la que carece el resto de la empresa. Así, por ejemplo, establece un catálogo de puestos de trabajo que fusionan las funciones de distintas categorías profesionales: Reporteros Gráficos incluye cámaras ENG y cámaras de estudio, Técnicos Electrónicos incluye Control Central, Mantenimiento y Continuidad 24 horas del canal Docu TVE, por mostrar algunos ejemplos.

En el Pais Valenciano hay que destacar su lengua, su importancia demográfica, social y económica.

Respecto al canal temático Docu TVE, en el Acuerdo para la Constitución de la Corporación RTVE se garantiza mantener la emisión en Paterna, pero es necesario volver a realizar en Paterna la postproducción de todos los elementos de continuidad del canal (autopromociones, cabeceras, ajustes. , ), reportajes y programas que se deriven de la emisión de ese canal, en el que cabria una mayor presencia de la realidad de la Comunidad Valenciana. Y por supuesto, la emisión desde el Centro de las dos o más programaciones diferenciadas que pudieran existir tanto en horario como en contenidos, para lo cual se necesita un equipo de producción adecuado, aparte del dedicado a informativos.

A la vista de lo expuesto resulta imprescindible el mantenimiento y reconocimiento como Centro de Producción, por lo cual, defendemos la continuidad como mínimo de la última programación patrocinada por la Generalitat Valenciana continuando la herencia de unos Acuerdos de Colaboración que incluso con gobiernos de distinto signo durante los últimos trece años han permitido realizar programas y series de indudable éxito, artístico y económico. Un nuevo convenio que eliminando las intolerables interferencias políticas y pretensiones de control informativo del firmado por el gobierno de Camps permitiera la especialización en un tipo de programas de servicio público del género de informativos no diarios, que fueran susceptibles de ser explotados económicamente (distribuidos a las nuevas televisiones públicas de carácter municipal) y a su vez cumplieran la obligación como radiotelevisión pública al servicio de los ciudadanos valencianos. De esta manera, podríamos hablar de ser el motor del desarrollo de la Televisión Digital Terrestre que no puede quedar exclusivamente en manos privadas.








Respecto a RNE, consideramos se debe mantener e incluso aumentar su actual estructura territorial en Alicante Castellón, Elche y Valencia de tal manera que Radio 5 mantenga su carácter de “todo noticias” estatal, Autonómica y local. Las necesidades informativas del País Valenciano, que un medio tan cercano e inmediato en su respuesta a la noticia proporciona, no pueden reducirse. Además, la radio es el medio que con la aplicación de los desarrollos tecnológicos ya existentes puede hacer realidad la interactividad de unos medios informativos que deben estar orientados a impulsar la sociedad de la información.

Por todo ello, se presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.- Que el Centro Territorial de RTVE del País Valenciano, ubicado en Paterna, sea reconocido como Centro de Producción, al igual que los centros de Cataluña y Canarias.

2.- Que la Corporación RTVE dote el centro de Paterna de personal suficiente para hacer frente a las tareas que le corresponden como centro de estas características, evitando la externalización de funciones. En concreto se pide la siguiente plantilla:


CATEGORIAS

ACTUAL
VACANTES
INFORMADOR
12
3
9
REPORTERO GRAFICO
12
7
5
PRODUCTOR
2
0
2
TÉC. SUP. PRODUCCIÓN
2
2
0
DOCUMENTALISTA
4
2
2
REALIZADOR
2
2
0
JEFE DE EMISIONES
3
0
3
TÉC. SUP. REALIZACIÓN
6
5
1
TÉC. SUP VÍDEO
10
10
0
TÉC. SUP SONIDO
4
4
0
TÉC. SUP ELECTRÓNICO
24
14
10
TÉC SUP. ADMINISTRACIÓN
3
1
2
GRAFISMO
2
0
2
TRADUCTOR
1
0
1
TOTAL
87
50
37









3.- Que la Corporación RTVE cumpla los acuerdos de colaboración entre la Generalitat Valenciana y RTVE de modo que permita continuar con la producción de programas y series de éxito cultural, artístico y comercial.

4.- Que la estructura de personal y territorial de RNE respecto a la propuesta actual de la dirección en el País Valenciano, se vea incrementada con el fin de dar cumplimiento a las necesidades informativas reales.

PLANTILLA DE RNE VALENCIA PROPUESTA PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS NECESIDADES INFORMATIVAS:


CATEGORIAS

ACTUAL
VACANTES
INFORMADOR
12
7
5
TÉC. SUP. DE SONIDO
8
6
2
TÉC. SUP . ELECTRÓNICO
4
4
0
TÉC. SUP. ADMINISTRACIÓN-PRODUCCIÓN
2
1
1
TOTAL
26
18
8

PLANTILLA DE LA CORPORACION RTVE PARA CASTELLÓN PROPUESTA PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS NECESIDADES INFORMATIVAS:


CATEGORIAS

ACTUAL
VACANTES
INFORMADOR
4
0
4
TÉC. SUP. DE SONIDO
3
1
2
TÉC. SUP . ELECTRÓNICO
1
0
1
TÉC. SUP. ADMINISTRACIÓN-PRODUCCIÓN
1
0
1
TÉC. SUP. DE IMAGEN
1
0
1
TOTAL
10
2
8














PLANTILLA DE LA CORPORACION RTVE PARA ALICANTE PROPUESTA PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS NECESIDADES INFORMATIVAS:

CATEGORIAS

ACTUAL
VACANTES
INFORMADOR
5
3
2
TÉC. SUP. DE SONIDO
3
2
1
TÉC. SUP . ELECTRÓNICO
1
1
0
TÉC. SUP. ADMINISTRACIÓN-PRODUCCIÓN
1
1
0
TÉC. SUP. DE IMAGEN
2
1
1
TOTAL
12
8
4


PLANTILLA DE LA CORPORACION RTVE PARA ELCHE PROPUESTA PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS NECESIDADES INFORMATIVAS:

CATEGORIAS

ACTUAL
VACANTES
INFORMADOR
3
1
2
TÉC. SUP. DE SONIDO
3
2
1
TÉC. SUP . ELECTRÓNICO
1
0
1
TÉC. SUP. ADMINISTRACIÓN-PRODUCCIÓN
1
0
1
TOTAL
8
3
5





Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 30 de abril de 2007






Fdo.: Isaura Navarro Casillas Fdo.: Joan Herrera Torres
Diputada del G. P. IU-ICV Portavoz G.P. IU-ICV