viernes, 19 de octubre de 2007

IU muestra su "total discrepancia" con una iniciativa que está basada en la "represión" de la inmigración

El Congreso de los Diputados aprobó hoy con el apoyo de todos los grupos del Congreso, a excepción de IU-ICV, que se abstuvo, una reforma del Código Penal con el fin de que se pueda castigar a los responsables de las mafias de la inmigración y a los patrones de embarcaciones ilegales, cuando éstas se intercepten fuera de las aguas territoriales españolas, incluso si el destino final del cayuco es otro país de la Unión Europea distinto a España.
Esta iniciativa equipara el tráfico de personas a delitos como el genocidio, el terrorismo, la piratería de aeronaves, la falsificación de moneda, el tráfico de drogas o la mutilación genital femenina. La reforma será introducida a través de una enmienda al proyecto por el que se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial, de tal modo que se pueda perseguir extraterritorialmente el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, expuso que además de ser una medida que refuerza las fronteras, sirve para "proteger los derechos humanos de las víctimas de esta explotación del siglo XXI".
La iniciativa pretende dar jurisdicción a los tribunales españoles para la instrucción y enjuiciamiento cuando se produzcan detenciones en aguas internacionales de embarcaciones con inmigrantes irregulares.
"TOTAL DISCREPANCIA" DE IU-ICV
Por su parte, la diputada de IU-ICV Isaura Navarro mostró su "total discrepancia" con la medida por ser una iniciativa "radical" que está basada en la "represión" de la inmigración. Navarro añadió que es una "medida regresiva" en materia migratoria, que busca capturar las embarcaciones de inmigrantes irregulares y "matar moscas a cañonazos". "El Gobierno parece que se siente a gusto jugando de policía-gendarme en la puerta de Europa", sentenció Navarro.
Mientras, el diputado del Partido Popular Guillermo Mariscal criticó el proyecto porque, a su modo de ver, el Ejecutivo "es incapaz de dar respuesta" al fenómeno de la inmigración. Para el PP, existe una "relación directa entre la regularización masiva realizada por el Gobierno socialista y la llegada de cayucos".
"Si las costas no son protegidas, España seguirá siendo en coladero de Europa. Nuestras costas tienen que estar vigiladas", apuntó el diputado 'popular', quien además puso de manifiesto la necesidad de que el PSOE y el PP lleguen a acuerdos en esta materia "para construir un proyecto político de futuro".
Por su parte, Jordi Ramón (ERC) subrayó que este proyecto de ley porque "contribuye a perseguir la mafias y el tráfico ilegal de las personas", que ha producido que muchas personas "se dejen la vida" en el mar.
Mientras, el diputado del PSOE Pedro José Muñoz se defendió de estas críticas y apostó por la prevención de la salida de las pateras a través del control fronterizo y por las repatriación de los inmigrantes que lleguen a las costas españolas a sus países de origen.
http://www.europapress.es/noticiasocial.aspx?cod=20071018160302&ch=00313

No hay comentarios: