jueves, 28 de junio de 2007

Isaura Navarro interviene en defensa de los derechos de la Guardia civil

LEY ORGÁNICA DE DERECHOS Y DEBERES GUARDIA CIVIL

Señorías, estamos ante un proyecto de ley,
ante una regulación fundamental para los miles de guardias civiles que trabajan cotidianamente para garantizar,
muchas veces en precarias condiciones y con riesgo de su propia vida,
la seguridad ciudadana de todos los españoles y españolas,
con absoluto respeto a la Constitución y al resto OJ.

Desde IU hemos querido aprovechar su tramitación para mejorar su contenido
con el objetivo de avanzar en cuanto a los derechos y deberes de un colectivo tan castigado.

Hemos querido empujar para conquistar algo que quiere la mayoría de la guardia civil, la ciudadanía plena,

Escuchar a sus gentes como debe hacer la representación de la soberanía, no a los altos mandos, no a unos pocos q quieren seguir mandando sobre la mayoria,

Asi podemos celebrar q por fin, después de 30 años de las primeras elecc legislativas q celebramos recientemente,
la constitución entre en los cuarteles de la guardia civil. Entra de lado, pues el sindicalismo como tal se quedó en la puerta, pero entra.

Nuestras enmiendas han pretendido trasladar sus reivindicaciones, sus demandas históricas y las recientes, sus necesidades,

Y del conjunto de la ley nos podemos sentir satisfechos, no es todo lo que queríamos, no es la clara desmilitarización y el pleno reconocimiento del sindicalismo, que es lo que nosotros pedimos y reivindicamos, pero del texto que propuso el gobierno al que hoy remitimos al senado ha habido una mejora sustancial.

Gracias a los ponentes del grupo socialista por escuchar nuestras peticiones con atención y disponibilidad.
Les invitamos a seguir trabajando en esta línea de dialogo para lo que queda de tramitación y asi seguir introduciendo mejoras en el texto.

Como sabemos, esta ley no parte de la nada, en este congreso hemos trabajado con iniciativas, comparecencias,
Viene de un largo debate y muchas promesas incumplidas, la AUGC tiene el listado de ellas.

Ningun sentido tenia mantener una legislación que trataba a la gc como un apéndice de las Fuerzas Armadas,
Y no como lo que es en su día a día, como el trabajo que desarrollan sus miembros en la cotidianeidad:
un Cuerpo de Seguridad del Estado,
en el que se debe potenciar la democracia interna,
los mecanismos de participación de sus miembros
y la mejora de las condiciones de prestación de los servicios y de la calidad de vida de los guardias civiles y de sus familias.

Todo ello dejando atrás la defensa de los privilegios y prebendas de unos pocos que solo se sustentan en la pura nostalgia.

Dicho lo anterior, no quiero dejar de señalar que este Proyecto llega con retraso a la Cámara, incumpliendo los plazos comprometidos y después de movilizaciones reivindicando el reconocimiento de los derechos de los Guardias Civiles.

Es más IU quiere aprovechar este debate para reconocer públicamente el esfuerzo y también el sufrimiento de todos aquellos guardias civiles que han luchado con todas las consecuencias por el reconocimiento de los derechos constitucionales de los guardias civiles,
entre ellos el del asociacionismo profesional.
Derechos que hoy por fin garantizamos.

Personas con nombres y apellidos que han dado la cara por la dignificación de la institución
y por la conquista de derechos que van a ser ley
todo ello partiendo de su negación absoluta.
Personas que hoy pueden sentirse aun más satisfechas por los cambios que ha sufrido el texto legal en su tramitación parlamentaria.

Gracias a ellos estamos hay aquí debatiendo esta ley
y les doy la enhorabuena por su conquista de derechos, que en definitiva es la conquista de todos los que nos sentimos demócratas.

Por ello es inaceptable e incoherente que se mantengan abiertos los expedientes disciplinarios contra los guardias civiles que ejercieron su derecho constitucional a manifestarse libremente.
Le pedimos al Gobierno los paralice, que acabe con esa persecución y acoso a los guardias civiles que se han significado con el asociacionismo y con la constitución.
Que se libere de las presiones de quienes quieren conservar sus privilegios encasillados en una estructura militar que hoy por hoy carece de sentido. Pura nostalgia.

Por nuestra parte, nuestro GP siempre ha sido coherente y firme en la defensa de los derechos constitucionales y laborales de los Guardias Civiles,
en la modernización, democratización y desmilitarización de la Guardia Civil a través de la creación de un único cuerpo de policía de carácter civil que respondiera al modelo de descentralización del Estado español (nosotros diríamos que se adaptase al proceso “federalizante”)

Ahí están los debates, que ponen a cada Grupo Parlamentario en su sitio.

Por eso para IU-ICV esta ley es un punto de partida,
es una puerta para hacer posible el ejercicio pleno de derechos constitucionales de asociación, reunión, manifestación sin más limitaciones que las que tienen los demás cuerpos de policía en España.
es un pilar para la conquista de la democracia en la gc, porque aunq no se ha conquistado el sindicalismo, estas asociaciones se pueden constituir para la defensa y promoción de sus derechos e intereses profesionales, económicos y sociales gracias a la enmienda de IU.

Faltaran medios para ejercer este derecho que han sido negados, como locales en los cuarteles,
pero no faltaran ganas.

-enmienda 91.- Se refiere al artículo 39. En el párrafo segundo del texto transaccional se insiste en que la relación con organizaciones internacionales lo será con las de su mismo carácter. NO ES ADMISIBLE, DEBEN SER DE ANÁLOGO CARÁCTER. De otra manera se condena a las asociaciones profesionales de guardias civiles a quedar al margen de las organizaciones europeas o internacionales de policías.-

Se ha mejorado el derecho de reunión en las dependencias de la institución,
Si bien se dispone expresamente la negación de derechos al mismo tiempo: prohibido
“reunión o manifestación de carácter político o sindical” ¿q es político? Una reunión sobre mejora de condiciones de trabajo sería ilegal? Reconozcamos señorías q es bastante absurdo.

Negación de derecho junto al art. 11 q niega el derecho de sindicación. Desde IU consideramos que las leyes que regulan y reconocen derechos no son compatibles con este tipo de preceptos de negación de derechos.

Nace la obligación de informar con antelación del cuadrante horario y la compensación por alteración de la jornada
Se mejoran los mecanismos para trasladar quejas,
Se recogen derecho de conocimiento y prevención de riesgos,
Se impide la discriminación por orientación sexual, a celebrar hoy dia del orgullo.

como digo faltan medios para el ejercicio de todos estos derechos, pero el desarrollo de esta ley puede ser un medio para ello.
IU estará del lado de esas reivindicaciones.

con respecto al consejo asesor, se ha mejorado sustancialmente gracias a nuestras enmiendas y las de otros grupos…
gracias a una enmienda de IU: presidencia ministerio de interior
las funciones y derechos han sufrido un cambio radical, que lo convierten en un verdadero órgano de representación, con garantías de exigencia de participar con carácter previo en las decisiones que afecten a las materias que explícitamente se enumeran.

Así se han ampliado las competencias del Consejo de la GC a cuestiones económicas, sociales y profesionales, admitiendo una enmienda de IU.
Era importante y necesario ampliar a los ámbitos económicos y sociales, que son los ámbitos de trabajo y actuación de las asociaciones de GC. Además así lo reconoció el TC en sentencia de 2001, refiriéndose al ámbito de actuación de las asociaciones militares.

Un órgano por tanto que recuerda a los que se dan en el ámbito de la función pública en sus relaciones con los sindicatos y que se aleja del fallido Consejo Asesor de Personal de la Guardia Civil, fallecido en su utilidad y en su legitimidad y representatividad. Recordemos que en las últimas elecciones votó el 1,63% de la plantilla.

Precisamente por ello satisfacción al haberse aceptado nuestra enmienda que adelanta las elecciones de este nuevo órgano a 9 meses, con el objetivo de que esta representatividad de los derechos e intereses de la gc esté en funcionamiento lo antes posible.

Asimismo nos parece que en consecuencia el consejo asesor debería dejar de existir y por tanto eliminar cualquier referencia al mismo de las dos leyes.

Y por tanto se debería eliminar que la función de informar sobre los expedientes disciplinarios por falta muy grave que tiene atribuida el Consejo Superior de la GC pase al Consejo de la GC que se diseña en esta Ley. Una enmienda de IU q no fue aceptada.

Lo normal es que esta competencia esté en el máximo órgano consultivo de la GC que es el Consejo de la GC presidido por el Ministro de Interior y no por un órgano residual, que se mantiene por mimetismo con las FFAA.


señorías, este proyecto es determinante en la vida diaria de los guardias civiles,
en sus condiciones de trabajo y su calidad de vida;
y también es determinante en el futuro de la Institución para la mejor prestación de servicio público de seguridad que le tienen encomendado su conciudadanos.

Este proyecto de ley que avanza en su tramitación significa abrir las puertas de la gc al debate, a la crítica

y con estos instrumentos a su mejor funcionamiento
y el respeto a todos y cada uno de sus miembros.

esta ley apuesta por el reconocimiento de un estatus de ciudadanía a los Guardias Civiles, moderno y actual,
También por la mejora de la prestación del servicio público de seguridad, que es la misión fundamental encomendada por la Constitución a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y no otra.

Y eso, señorías, nos interesa a todos.

Por una guardia civil que avanza hacia la desmilitarización
Por una guardia civil civil,
por una guardia civil más digna,
que avanza en derechos.

1 comentario:

coyotekemao dijo...

muchisimas gracias por todo sigan asi por favor ,